¿Netflix o cable?

24.09.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello  

La empresa estadounidense que actualmente lidera el ranking de las empresas que ofrecen contenido multimedia vía streaming, llegó a los cien millones de suscriptores. Fundada en 1997 en California, Estados Unidos, con la premisa de ofrecer contenido multimedia "on demand" que estuviera disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, Netflix comenzó de a poco a sumar usuarios y presencia en distintos países. Con su llegada lograron llenar un vacío que -tal vez- tenía la TV convencional. Vivimos con poco tiempo, trabajamos muchas horas por día y cada vez es menor el tiempo que disponemos para ver nuestra película o serie favorita, más aun teniendo en cuenta que debemos coincidir en el día y horario en que la emiten. Tal vez por esto sea común escuchar a nuestra abuela decir: "a la tarde no puedo ir al centro porque me voy a perder la novela" o "me perdí los capítulos de toda la semana, ya perdí el hilo de la historia". Esto ya dejó de ser un problema con Netflix, ya que tenemos todo el contenido disponible para ver en cualquier momento del día, pudiendo ver dos, tres o cuatro capítulos seguidos, si es que así lo deseemos.

Rápidamente podemos detallar las principales ventajas de este servicio: nos da la opción de elegir en que momento ver el contenido de nuestra serie o película favorita, podemos acceder sin movernos de nuestro hogar, nos brinda la posibilidad de seleccionar idioma de audio o subtitulo y tiene un contenido que se va actualizando constantemente.

Según Reed Hasting quien es CEO de Netflix, la ventaja sobre sus competidores en la creación de contenido propio, por lo que este año planean invertir un total de 16mil millones de dólares en producir series y películas, propias para cada país, "El negocio ahora es el contenido propio regional" explicó.

¿Qué necesitamos para utilizarlo? Podemos ver su contenido desde una PC, teléfono inteligente, tableta o Smart TV, y dado que el contenido esta online, necesitaremos disponer de conexión a internet, lo cual en algunos casos supone un inconveniente. Es por esto que la empresa desde hace algunos meses algunos meses nos ofrece la posibilidad de descargar el contenido para poder verlo luego sin necesitar de contar con conectividad, dándonos así la posibilidad de ahorrar paquete de datos de nuestro celular o acceder desde un lugar donde no tengamos internet, una novedad que realmente es muy útil.

¿Qué costo tiene? Recientemente anunciaron que se comenzará a cobrar su tarifa en pesos y se establecerán nuevos montos, luego de transcurrido su mes gratuito el plan básico costara $129, el estándar con posibilidad de visualizar en dos dispositivos al mismo tiempo y contenido HD $169 y finalmente el Premium, que nos permite acceder al servicio ultra HD y utilizar la aplicación en cuatro pantallas en simultaneo, costara $229. En este sentido la empresa anunció: "A partir del domingo 10 de septiembre de 2017 comenzaremos a cobrarles a todos los miembros de Argentina en lugar de hacerlo en dólares. Este cambio es parte de nuestra tarea continua para mejorar Netflix para nuestros miembros de Argentina",

El éxito de esta modalidad "a demanda" está en la vorágine en la que vivimos inmersos, "no tuve tiempo en la semana de ver la serie que me gusta y el sábado hice una maratón de episodios" es tal vez una de las explicaciones que más sintetizan este fenómeno. Las nuevas generaciones no quieren esperar al horario de su programa preferido, quieren verlo "ya", y esto lo encontraremos muy naturalizado sobre todo en niños que de a poco se van olvidando de los DVDs, saben que con un teléfono inteligente, tablet o computadora con conectividad a internet pueden ver cualquier contenido que deseen en todo momento.