Convocan a Facebook, Google y Twitter a testificar sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016

29.09.2017

Lo hizo el Comité de Inteligencia del Senado para que testifiquen en el Congreso sobre la supuesta interferencia de Rusia -a través de esas plataformas- en las elecciones presidenciales de 2016.

l Comité de Inteligencia del Senado estadounidense convocó a ejecutivos de Facebook, Google y Twitter a testificar en el Congreso sobre la supuesta interferencia de Rusia -a través de esas plataformas- en las elecciones presidenciales de 2016, informaron medios de ese país.
Facebook y Google admitieron haber recibido las invitaciones, aunque aún no confirmaron su asistencia, mientras que un asesor del Senado citado por la agencia Reuters confirmó que la audiencia en la Cámara alta se realizará el próximo 1 de noviembre.

Por su parte, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes (diputados) informó que el cuerpo celebrará una reunión pública el mes próximo con representantes de empresas tecnológicas -sin especificar con cuáles- con el objetivo de "entender mejor cómo Rusia usó herramientas y plataformas online para sembrar discordia e influir en nuestra elección".
"El Congreso y los estadounidenses necesitan escuchar esta importante información drectamente desde estas empresas", afirmó el congresista de California Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara baja.
Ambas Cámaras investigan la forma en que el Kremlin y organizaciones vinculadas al gobierno ruso habrían empleado estas plataformas para sembrar la opinión pública norteamericana con desinformación y noticias falsas. También indagan el rol que las populares empresas de Internet tuvieron en esa estrategia.
En este sentido, estas convocatorias representan la última medida adoptada por los investigadores en una novela que había tenido esta mañana un capítulo álgido, con una discusión entre el presidente Donald Trump y el CEO de Facebook, MarkZuckerberg.
El joven empresario señaló que tanto el mandatario como sus opositores "están disgustados por ideas y contenidos que no les gustan" y que se publican diariamente en esa plataforma.
De esa manera salió al cruce de las declaraciones del presidente, que ayer tildó a la red social de ser "anti-Trump" y cuestionó su rol durante la campaña presidencial de 2016.
"Facebook siempre fue anti-Trump. Las redes siempre fueron anti-Trump", escribió el jefe de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.
"Trump dice que Facebook está en contra de él. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Ambas partes están molestas por las ideas y el contenido que no les gusta", consideró Zuckerberg, y aseguró que el papel de esa red social durante las elecciones fue "diferente al que muchos están diciendo".
"En esta elección tuvieron voz más personas que nunca. Hubo miles de millones de interacciones discutiendo asuntos que quizás nunca habrían ocurrido. Se discutió cada tema, no sólo lo que cubrieron los medios de comunicación", dijo.
El creador de Facebook había anunciado el viernes que enviaría al Parlamento "todos esos anuncios que hemos encontrado", en referencia una lista con más de 3.000 anuncios políticos que habrían sido pagados por entidades rusas durante y después de las elecciones.
A comienzos de mes, la red social informó que había eliminado alrededor de 470 páginas "no auténticas" o que violaban las políticas de uso de la plataforma, que estaban vinculadas entre sí y que "probablemente operaban desde Rusia".
En conjunto, eso anuncios habían recibido una inversión de alrededor de 100.000 dólares para ser diseminadas por la red social.
En Facebook llaman anuncios a los contenidos -texto, imagen y/o video- publicitados en la plataforma, para los que ésta dispone una batería de opciones para segmentar a la audiencia en función de sus intereses (políticos, religiosos, sexuales, entre otros) y características demográficas y etarias. Esta posibilidad de darle a la audiencia el mensaje que quiere escuchar (o leer) es justamente la que lleva a los especialistas a cuestionar el rol de Facebook.
Pero la investigación no se limita a Facebook. De hecho, distintos medios de prensa informaron que hoy hubo una reunión entre los investigadores del Congreso y ejecutivos de Twitter, a puertas cerradas, en la que éstos habrían afirmado que investigan cómo los rusos usarían bots automatizados y cuentas falsas para influir en las elecciones.

FUENTE: TELÁM