El certamen de robótica más importante del país ya se disputa en la ULP

27.10.2017

Participan cientos de alumnos de distintas provincias. Los ganadores de cada categoría se conocerán durante la tarde de este viernes.

San Luis vuelve a recibir a la Roboliga Nacional: el campeonato de robótica más destacado a nivel educativo que convoca anualmente a alumnos de escuelas primarias y secundarias de diferentes provincias. El certamen se desarrolla en el Campus Abierto ULP "Arturo Rodríguez Jurado".

Se trata de la XVIII Olimpíada Argentina de Robótica y de la XVII Feria Nacional de Proyectos Robóticos. En la primera sección habrá competencias de robots en las categorías Sumo y Rescate. Mientras que en la segunda, los alumnos expondrán sus trabajos en las diferentes categorías.

Hay un clima de entusiasmo y compañerismo en la competición. Tal es el caso de los alumnos de San Luis, Agustín Miranda (12 años), Franco Patti (14) y Lautaro Dietrich (14) del equipo "Lego Storm", que competirá en la categoría Sumo. "Es la primera vez que participamos, estamos muy contentos. Trabajamos bastante en el robot porque cuesta mucho mantener el peso para que no se pase de lo que exigen las reglas, pero esperamos ganar", contaron.

En esta misma categoría se encuentran las alumnas Tatiana Oviedo (15) y Candela Pérez (15), del colegio Esteban Echeverría, de Buenos Aires. Ellas expresaron: "Estamos muy nerviosas de que al robot le pasé algún imprevisto, pero tratamos de disfrutar mucho de esta experiencia. Nos encantó la provincia, nos han recibido muy bien".

En tanto, en la feria de ciencias, los alumnos Nicolás Orrego (17) e Iván Niveyro (18), de Chaco, presentan su proyecto "Nube": "Es un sistema que permite ver el consumo eléctrico de nuestro hogar, como los medidores actuales, para tener como consumidores un control del gasto que hacemos".

Desde La Pampa, los alumnos Francesca Lastri (9), Isabella Garello (10), Joaquín Peñaloza (9) y Francisco Rosignolo (10) presentan una mano mecánica y cuentan su experiencia: "Es nuestra primera vez en San Luis; es muy lindo el lugar y estamos muy emocionados. Hoy esperamos ganar, pero si eso no pasara nos vamos felices porque la estamos pasando muy bien".

FUENTE: PRENSA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA