El futuro de la robótica está en San Luis

14.12.2017

La Secretaría de Extensión de la Universidad de la Punta apuesta en el 2018 a ampliar su oferta educativa, el dictado de capacitaciones, la renovación de sus equipos y la entrega de kit de robótica en las escuelas.

Pablo Miranda, Jefe de Programa Robótica 

La Universidad de la Punta (ULP), extenderá su oferta educativa en 2018 con el objetivo que los jóvenes de la provincia elijan carreras relacionadas a las ciencias duras para actualizar a la sociedad en los avances tecnológicos. Esta iniciativa comenzó hace 20 años con la Autopista de la Información, la instalación de antenas de WIFI y el Data Center

En este marco la ULP tiene pensado una oferta inspirada en los avances tecnológicos, se dictaran una Tecnicatura en Software y diplomaturas en drones e impresión 3D. Pablo Miranda Jefe del Programa de Robótica de la ULP indicó: "Todos los años nos vamos proponiendo metas nuevas y realmente las cumplimos, entendemos que estas diplomaturas se están usando mucho y en un futuro cercano mucho más por eso es importante que nuestros docentes sean los primeros que se capaciten para bajar el conocimiento a los alumnos".

Actualmente se dictan talleres de robótica de Alta Competitividad donde asisten chicos entre 12 y 18 años, se cursa los días sábados y son gratuitos. Pablo Miranda, resaltó: "Nosotros miramos el ciclo y estamos muy contentos es bastante interesante el desarrollo de los talleres, hay chicos que comenzaron hace 7 años, que fueron quienes integraron los primeros equipos y hoy están a un año de recibirse de ingenieros, actualmente son docentes en nuestros talleres de Alta Competencia y trabajan en su mayoría en el Parque Informativo de la Punta".

Los talleres están pensados para que los jóvenes asistan a las competencias más prestigiosas de robótica a nivel mundial, los chicos ponen en juego su conocimiento y su responsabilidad. El Gobierno de San Luis costea los viajes con el objetivo que todos tengan las mismas posibilidades, lo que permite a los alumnos que estén en contacto con otras realidades sociales y que analicen las situaciones de cada país. El jefe del Programa de Robótica amplió: "Nosotros sabemos que cuando uno quiere comenzar a estudiar muchas veces no cuentan con todo el capital por eso brindamos residencias y en tercer año pueden comenzar con las prácticas laborales. Este ciclo es importante como sociedad, como universidad y esto es a lo que apunta nuestro Gobierno".

Los alumnos de los talleres en los últimos dos años asistieron a competencias nacionales e internacionales como RoboRAVE, RoboCup, donde salieron entre los diez mejores, Robot Liga Provincial, Robot Liga Nacional y la última FFL una competencia de Lego que se realizó en Uruguay donde San Luis obtuvo el segundo puesto. Pablo Miranda concluyó: "Esto marca la importancia del trabajo, la calidad, el compromiso que tienen tanto nuestros docentes y los chicos a la hora de representan nuestra universidad, nuestro Gobierno y por supuesto a la Argentina"


NOTA Y FOTO: FLORENCIA SOSA