En la nube

13.09.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello

Seguramente muchas veces escucharon hablar sobre la "nube" y los diferentes servicios que se ofrecen en ella, pero no todos saben de qué se trata realmente, cuáles son sus beneficios y el porqué de esta iniciativa tan exitosa. Técnicamente, es el almacenamiento masivo en servidores, de ahí su nombre en ingles "Cloud Computing", para explicarlo sencillamente, la información que poseemos puede estar guardada en nuestra computadora, pendrive, teléfono o disco duro portátil, ya sea documentos, fotos, videos, música o cualquier otro tipo de archivo, pero desde hace algunos años también tenemos la opción de almacenar esta información online, para hacerlo contamos con servicios que son gratuitos y otros pagos. Aunque esto pueda parecer complicado es más cotidiano de lo que todos piensan, por ejemplo: cada vez que accedes a tu mail estas usando la nube, ya que los archivos que administras están almacenados en ella y gracias a esto podemos acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengamos un dispositivo con conectividad a internet. Hay diferentes empresas que brindan el servicio actualmente, entre las más destacadas se encuentran Dropbox, Google Drive, One Drive, Orange Cloud y Box. Por lo general todas ofrecen determinado espacio de almacenamiento de manera gratuita con la posibilidad de pagar y poder expandirlo., servicio generalmente contratado por empresas o personas que acumulan grandes volúmenes de información.

¿Cómo obtener una cuenta? Todas los usuarios que posean una cuenta de mail ya sea en Outlook, Yahoo o Gmail, tienen por supuesto su espacio de almacenamiento disponible, pero las personas que aún no lo tengan, deberán ingresar a la página web de alguno de los ejemplos que brinde anteriormente y solamente con completar un formulario con nuestros datos personales en minutos podrán contar con su lugar en la "nube".

Puedo citar algunas ventajas, ya que el almacenamiento de documentos en la nube, no solo nos permite ahorrar espacio en nuestro disco o memoria, sino también que nos da la posibilidad de tener un backup en el caso de sufrir un robo o destrucción de un equipo, el mismo beneficio corre en el caso de un programa, ya que al no tenerlo instalado en nuestra computadora, tendremos la posibilidad de acceder de manera online sin importar donde nos encontremos.

Como consejo puedo decirles que seleccionen la información que van a guardar en la nube y lo hagan con mucho criterio, recuerden que estamos delegando el almacenamiento a una empresa privada, con lo cual la seguridad garantizada es un tema que siempre genera mucha discusión. Especialistas en informática sostienen que todo lo que almacenamos de manera online puede llegar a ser público en algún momento, por supuesto que por otro lado, las compañías nos aseguran que el servicio que ofrecen es totalmente seguro y nuestros documentos online no corren ningún riesgo. Personalmente utilizo tanto almacenamiento online como también físico en discos portátiles, para tener un doble respaldo y disminuir el riesgo de perder la información.