Entrevistamos al "Capitan Intriga"

03.11.2017

Noti Geek accedió a una entrevista exclusiva con Tomás Balmaceda, filósofo reconocido principalmente por sus libros y su afición a las tecnología.

Tomas Balmaceda, mas conocido como "Capitán Intriga" -alias que utiliza en las redes sociales- es Doctor en Filosofía recibido en la UBA. Se auto define como "Profesor Universitario, Periodista, Blogger y Twittero, "pero no en ese orden", aclara. Actualmente casado con el conocido Franco Torchia. Si bien es un personaje público y muy conocido por sus diferentes acciones en el campo de la filosofía, saltó a la fama cuando hizo (junto a Fierita Catalano y Noelia Marzol) "Hiperconectados" en el año 2012, un programa de cultura digital y tecnología que se transmitió por Telefé. Para quienes no conocen todas sus facetas, Tomás los sábados conduce "Sucio Pop" por FM Nacional Rock, un programa de cultura y música pop en español, escribe sobre tecnología en Revista Viva, Revista Noticias y Bacanal, además de colaborar con la web de la famosa Rolling Stone. También desde el 2004 mantiene su reconocido blog "Son cosas Mías" y como si fuera poco, es fundador del "Club del eBook". . Sin dudas, el Capitan intriga es un personaje influyente en las redes sociales, en su perfil de Twitter @capitanintriga alcanza los 70 mil seguidores y en su cuenta de Instagram (con el mismo alias) la suma supera los 10 mil followers.  

En tu libro "Los 90, la década que amamos odiar" destacas distintos sucesos que sin dudas marcaron a nuestro país, según tu criterio, esta década fue: ¿más positiva que negativa o todo lo contrario?

-Decir si una década fue más positiva que negativa implica analizar un montón de factores y no sé si es tan sencillo llegar a una única conclusión. Creo que si tomamos cómo arrancó la década y cómo terminó -yendo desde el fin anticipado del gobierno de Alfonsín a la entrega del poder de Menem- diríamos que hubo un avance, una mejora. Pero si tomamos el mejor momento de la década -quizá 1994- con el último, vamos a ver que hubo un crecimiento que era ficticio y que se basaba en políticas que terminaron generando la crisis del 2001.

¿Que es ser un Geek? ¿Te consideras uno?

-¡Uf, qué pregunta! Supongo que geek es alguien apasionado por las nuevas tecnologías en tanto mera novedad, es decir, que es una persona que se siente atraída por todo lo nuevo, sea realmente útil o no. Yo soy un poco así, curioso y con ganas de aprender sobre cuáles son los nuevos límites de lo que podemos hacer.

¿Cuál pensás que es el motivo por el cual siempre se busca recordar o reiventar? hoy lo podemos observar en películas, ropa, videojuegos, etc.

-El Antiguo Testamento dice "No hay nada nuevo bajo el sol".. y es un poco así. No existen verdaderas innovaciones en términos estrictos, vivimos en la constante iteración de lo viejo reconvertido en nuevo. De todos modos, es cierto que en términos de entretenimiento, estamos pasando por un momento en el que hay muchas remakes o secuelas: los grandes tanques de Hollywood, por ejemplo, son títulos revisitados o parte de universos más grandes, por lo que no parece existir interés por nuevas sagas.

¿Cuáles son los dispositivos electrónicos que no pueden faltarte a diario?

-No me imagino la vida sin celular: como le debe suceder a muchos, es lo primero que veo al despertarme y lo último al acostarme. Y soy "old-school" en cuento a las computadoras, me siento mucho más cómodo escribiendo -incluso si es por WhatsApp- con un teclado físico.

¿Cuáles consideras que fueron los avances tecnológicos para importantes de los últimos 5 años?

-Sin dudas los avances en "machine learning" o lo que comúnmente se denomina "inteligencia artificial": son algoritmos que pueden aprender y que están a la base de la programación de dispositivos como teléfonos, computadoras, parlantes inteligentes o incluso autos. Es lo que nos recomienda música o películas en servicios como Netflix o Spotify pero que también aprende a manejar automóviles que se manejan solos.

Para los que fuimos seguidores de Hiperconectados, ¿Cómo fue tu experiencia? ¿tenes pensado volver a hacer algo similar en televisión?

-Fue un gran momento y una muestra de confianza de Fierita Catalano, quien fue el que me convocó. Me encantó la experiencia pero es una etapa terminada, creo que en estos años la tele cambió mucho y yo me siento más cómodo en otras formas de comunicación

A tu criterio, ¿Cuáles son las carreras -relacionadas a la tecnología- que tendrán un mejor mercado laboral en 10 años?

-Uh! Ni idea! Sí creo que todos debemos saber lo básico de programar, es una manera de entender cómo funcionan las cosas

¿Que avances tecnológicos pensas que pueden existir en 50 años?

-La futurología es engañosa: ninguna obra, por ejemplo, anticipó Internet. Supongo que las grandes novedades nos sorprenderán porque serán inesperadas. Pero espero que podamos tener mejores medios de transporte, mayor conocimiento de las enfermedades y, quizá, colonias en el espacio.

¿De quienes aprendemos? Siempre es importante escuchar a los referentes de cada rubro. Tomás Balmaceda es el máximo exponente en tecnología, y seguirlo definitivamente pueda ayudarnos a tener una idea de muchos temas actuales y sobre todo poder saber que se viene a futuro. 

NOTA: Facundo Rodriguez Iannello