La importancia de figurar en el mapa

13.12.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello.  

La tecnología es una gran aliada para el turismo, actualmente es común buscar información de un lugar antes de visitarlo, comprar pasajes, alquilar una cabaña o reservar una habitación en un hotel, todo a través de internet. Este tipo de herramientas es de gran ayuda para el turista, ya que le brinda la posibilidad de realizar la planificación de sus vacaciones y contratar todo lo necesario sin moverse de su hogar.

Hace algunas semanas el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció un convenio con Google para realizar un relevamiente de todos los comercios, ubicados en diferentes localidades - ya comenzaron por Potrero de los Funes y La Carolina- pudiendo cargar en la aplicación las cabañas, supermercados, farmacias, bares y cualquier otro local que ofrezca un servicio al turista. El equipo responsable de realizar esta labor, está conformado por jóvenes de esa cartera de gobierno, que fueron capacitados en la plataforma que utiliza la empresa Google, el proceso es muy sencillo, ágil y no tiene ningún costo para el comerciante. La visita lleva algunos minutos, donde se le solicitan ciertos datos al encargado del lugar, se sube la información al sistema, se certifica y luego se les adhiere a la vidriera una calcomanía con la leyenda: "encontramos en Google".

¿Por qué es tan importante? El smartphone es tal vez el objeto que más tiempo pasa en nuestro bolsillo, cartera o bolso, es algo que casi nunca dejamos en casa, si tenemos en cuenta este dato y pensamos en un turista recorriendo una localidad, está claro que va a hacerse de su teléfono móvil para adquirir cualquier información que le sea necesaria. En este sentido Google Maps nos muestra el mapa del lugar, distinguiendo los puntos de interés y comercios que figuran en el mismo, pero para que esto funcione antes deben ser "cargados" en dicha plataforma, luego de esto será muy sencillo encontrar rápidamente un alojamiento o farmacia en cualquier lugar, no solo aumentando las probabilidades al comerciante de tener más clientes, sino también brindando un mejor servicio al turista. Consultada por esto, la Jefa de Programa Articulación Tecnológica, Susana Torres manifestó: "con esta implementación les brindamos las herramientas a los comerciantes para darles mayor competitividad y logramos fomentar el comercio local. En menos de dos años la proporción de reservas on line creció del 9% al 33%, lo cual es un dato tener muy en cuenta".

Luego del trabajo realizado por los certificadores, la responsabilidad corre por cuenta del privado, ya que serán los mismos clientes quienes tendrán la posibilidad de poder colocar un puntaje a cada comercio, realizar comentarios y subir fotografías, lo que sirve de referencia a otros turistas antes de visitarlo.

Esta acción de gobierno no es un hecho aislado, es parte de San Luis 3.0, un plan estratégico con el cual se busca "maximizar la digitalización de la sociedad sanluiseña" según explico la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. Además este plan incluye ampliación de la red de fibra óptica, colocación de más antenas de wifi, entrega de tablets, aplicaciones que permiten realizar trámites de gobierno y demás acciones, que sin duda nos ponen en el mapa, no solo en el de Google Maps, sino también en el nacional e internacional, ya que San Luis siempre está a la vanguardia de la tecnología.