La inteligencia artificial es capaz de detectar Alzheimer diez años antes de los primeros síntomas

20.09.2017

En el caso de esta enfermedad la detección precoz es vital.

Detectar el Alzheimer lo antes posible es crucial para el desarrollo de esta devastadora enfermedad, por lo que uno de los grandes objetivos científicos actuales es desarrollar métodos que precisamente ayuden con un diagnóstico temprano y con ello a retrasar lo máximo posible sus efectos. Algunos proyectos se basan en estudios sobre la sangre y el líquido cefalorraquídeo; otros se centran en el desarrollo de equipos tecnológicos que pueden buscar signos tempranos; y un equipo de investigadores de la Universidad de Bari en Italia cree que la respuesta está, nada más y nada menos que, en la inteligencia artificial (IA).

Este equipo de investigación ha sido capaz de desarrollar un algoritmo que es capaz de detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados por la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas. Sí, diez años antes. Para ello, los investigadores entrenaron a su programa de IA con la exposición de 67 imágenes de resonancia magnética -38 pertenecientes a pacientes con Alzheimer y 29 de sujetos de control sanos. Las exploraciones se dividieron en pequeñas regiones para que su núcleo de inteligencia analizara la conectividad neuronal entre ellas.

Después de dicho aprendizaje, probaron el algoritmo haciéndolo procesar exploraciones del cerebro de 148 sujetos. Del total, 48 fueron escaneos de personas con la enfermedad, mientras que otro 48 pertenecían a personas que sufrían un deterioro cognitivo leve y que finalmente desarrollaron la enfermedad del Alzheimer.

El programa de IA fue capaz de esta forma de diagnosticar Alzheimer el 86% de las veces y, más importante aún, también encontró un leve deterioro cognitivo en el 84% de los casos, demostrando ser una herramienta potencialmente eficaz para el diagnóstico precoz.

No es la primera vez que se emplea inteligencia artificial con un objetivo similar. Ya en el 2016 un equipo de los Países Bajos dio a conocer sus progresos en los que habían unido métodos de aprendizaje automático de IA con una técnica especial de resonancia magnética. Con ello se pretendía detectar las primeras formas de demencia. Los resultados demostraron que fueron capaz de predecir el diagnóstico o la progresión de pacientes con Alzheimer con una fiabilidad comprendida entre el 82% al 90%.
Lamentablemente la investigación italiana se ha quedado en este punto, por lo que de momento solo ha manejado una base datos de un centro específico de la región. Con más muestras y un mayor entrenamiento, esta IA podría ser aún más precisa hasta el punto de que sea lo suficientemente confiable como para ser utilizada como un sistema de detección precoz no invasivo. Esperemos que el estudio no se quede en una investigación aislada. Su repercusión en la salud de nuestra población podría ser inmensa.

FUENTE: EDGADGET