La ULP capacitó en robótica a docentes de La Pampa

19.09.2017

Interesados en implementar la robótica en todos sus niveles educativos e inspirados por la experiencia y logros alcanzados por San Luis en la materia, autoridades y docentes del Instituto "Visión Tecnológica" de Santa Rosa, La Pampa, aprendieron sobre los pilares de la disciplina y el potencial de esta herramienta para acercar el conocimiento a los alumnos.

En los últimos años, San Luis se convirtió en un referente en materia de robótica. El alcance de Todos a la Robótica, el proyecto que transformó las aulas puntanas; los logros obtenidos en distintos certámenes nacionales e internacionales, y su fuerte apuesta a la impresión 3D, entre otras, convirtieron a la Universidad de La Punta (ULP) -el instrumento que implementa esta importante política de Estado en todo el territorio provincial- en un ejemplo a seguir.

Así fue, como el Instituto "Visión Tecnológica", un importante establecimiento educativo de Santa Rosa, La Pampa, interesado en comenzar a desarrollar esta tecnología con sus estudiantes, tomó contacto con la ULP.

Al respecto, Roberto Álvarez, rector del Instituto, contó: "En busca de asesoramiento encontramos que la ULP es la única universidad del país con un proyecto propio de robótica educativa. Es admirable lo que realizan: no sólo tienen todo el material planificado para los distintos niveles sino que trabajan con los núcleos de aprendizaje prioritarios. Los alumnos y padres de nuestra institución van a estar sumamente contentos, porque la robótica es el futuro".

De esta manera, se coordinó una jornada de capacitación en el campus de la ULP, que se concretó el viernes pasado y de la que participaron 10 docentes. Durante todo un día, aprendieron sobre los fundamentos básicos de la robótica (mecánica, electrónica y programación), así como todos los beneficios que esta disciplina implica, entre ellas, el trabajo en equipo y la resolución creativa de problemas.

"Volvimos a ser niños", afirmó Mariela Cerda, directora del Instituto, y añadió: "Nunca pensamos que en la robótica íbamos a encontrar un recurso educativo con tanto potencial. Si a nosotros nos impactó, no queremos imaginar cómo va a ser con nuestros alumnos. Nos vamos muy entusiasmados".

Por su parte, la docente de primer grado, Georgina Isaguirre, manifestó: "Somos el primer y único instituto de La Pampa que tiene un proyecto educativo como éste en marcha. Capacitarnos en la ULP, donde ya tienen todo un trayecto recorrido, es sumamente inspirador".

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel E. Seleme.