Oficio: Gamer Profesional

29.11.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello. 

Hace un tiempo les comentaba sobre los nuevos empleos que han surgido gracias a la tecnología, espacios laborales que antes no existían. Uno ejemplo de esto, que a personas de otra generación seguramente les cueste entender, es el del Gamer, pero ¿Qué significa? Gamer proviene de la palabra "game" (juego, en inglés) y hace referencia directa a las personas apasionadas o fanáticas de los videojuegos. Este mercado, que anualmente mueve más de 100.00 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 430 millones corresponden a nuestro país, ha teniendo un crecimiento asombroso en los últimos cinco años, de hecho todos los 29 de agosto se celebra el Día del Gamer. 

Las grandes compañías de computación apuntan principalmente a este segmento, fabricando teclados, mouse, monitores y componentes del CPU, con características especiales para correr estos juegos y lograr una mayor comodidad al momento de jugar. Una gran cantidad de jugadores profesionales de juegos de video trabajan de esto, ya que perciben un sueldo por integrar equipos y participar de torneos nacionales e internacionales, en los cuales reparten premios millonarios. Hace pocos días, se realizó en China el campeonato mundial de League of Legends (conocido juego de rol que se juega online en tiempo real) ante un estadio olímpico de Beijing que se vio repleto, calculando unos 90 mil espectadores y en el cual los ganadores se llevaron un premio de 4,5 millones de dólares.

En Argentina, el Gamer más conocido es Martin Perez Disalvo -identificado como Coscu, su alias- un joven de 25 años que realiza transmisiones en vivo a través de la plataforma Twitch, donde se lo puede ver jugando a diferentes juegos (principalmente al LOL) y también haciendo una especie de "Stand Up" muy divertido, streaming que suelen verlo en vivo más de 5 mil personas de todo el país. Coscu ha sabido ganarse un espacio no solo en el mundo Gamer, sino también en las redes sociales, esto le permite vivir cómodamente, ya que tiene una infinidad de auspiciantes y además recibe importantes pagos para asistir a diversos eventos. Martin posee un record de transmisión en vivo, que superó las 24 horas sin pausas, que fue acompañada por la "Coscu Army" un grupo de seguidores que supera ampliamente las 20 mil personas. A nivel mundial existe un ranking de los jugadores profesionales que más dinero ganan: Lee Jae Dong quien lleva embolsado más de 500 mil dólares, Johnatan Wendel, quien es especialista en diferentes juegos y Jang Min Chul, un jugador profesional de StarCraft, que poseen ganancias similares, superiores a los 400 mil dólares

¿Por qué decimos que es un trabajo? como cualquier otro empleo, los jugadores profesionales tienen un salario, bonos extras en el caso de ganar un campeonato y seguro médico. Asi mismo están obligados a realizar entrenamientos de unas 10 horas diarias apropiadamente, en lugares llamados "Gaming House", espacios adaptados especialmente para que los jugadores puedan prepararse en equipo para luego participar en torneos. Los tiempos cambian, y actualmente es algo cada vez más aceptado como profesión, personalmente creo que si estos jugadores profesionales se esfuerzan entrenando por horas, participan de torneos y reciben una remuneración a cambio, sin dudas que podemos considerarlo un trabajo. ¿Vos qué opinas?