Por segundo año consecutivo, Diego Flores se coronó campeón argentino de Ajedrez

25.10.2017

En la penúltima ronda, el entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP logró despegarse de sus más inmediatos rivales y quedarse con el primer lugar del podio por sexta vez en su carrera. De esta manera, obtuvo la plaza en juego para integrar el equipo que representará a la Argentina en las Olimpíadas de Batumi, Georgia, en 2018.

Histórico. Así fue el triunfo del Gran Maestro Diego Flores en la final del 92º Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, la cita deportiva más importante del calendario nacional. Ayer, a una ronda de la definición logró una contundente victoria ante el GM Sergio Slipak y, de esta manera, cosechó los puntos necesarios para alzarse anticipadamente con el título de campeón argentino de Ajedrez por segundo año consecutivo.

Flores tuvo una excelente actuación a lo largo de todo el campeonato. El triunfo en séptima ronda ante el primer tablero del país y gran favorito, GM Sandro Mareco, fue determinante para sus aspiraciones. Luego de tres victorias sucesivas y un empate en la última ronda, se consagró campeón indiscutido con 9,5 puntos, seguido por Federico Pérez Ponsa y Ernesto Real De Azua, ambos con 8 puntos. "Su franco ascenso tanto en el ranking como sus logros personales lo convierten en una de las figuras del ajedrez moderno argentino", destacaron desde el Programa Ajedrez.

Este es el sexto título nacional para el Gran Maestro (anteriormente, lo obtuvo en 2005, 2009, 2012, 2013 y 2016), quien entrena a los jóvenes puntanos que se forman en la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

"Estoy muy contento; no esperaba tener un rendimiento así. No perdí ninguna partida y eso fue muy positivo", aseguró el campeón, quien de esta manera ganó la plaza en juego para integrar el equipo que representará a la Argentina en las Olimpíadas de Ajedrez de Batumi, Georgia, en 2018, y añadió: "Como siempre agradezco a la ULP por su constante apoyo".

San Luis -la única provincia argentina donde el ajedrez es considerado una política de Estado y cuenta con el total apoyo del Gobierno provincial- también estuvo representada por el MI Pablo Acosta, actual campeón Sub 18 y 20, quien con 4,5 puntos se ubicó en el 12º lugar de la tabla. Entre sus actuaciones más significativas se destaca un triunfo ante el GM Alan Pichot en la novena ronda. "Es muy meritorio que Pablo, quien aún no cumple 18 años, haya participado por segundo año de una Final Argentina de Ajedrez", subrayaron desde la ULP.

FUENTE: UNIVERSIDAD DE LA PUNTA