Realizaron la primera cirugía transmitida por sistema de telemedicina

20.09.2017

La intervención quirúrgica se realizó en la Maternidad "Teresita Baigorria" y se transmitió en vivo para los asistentes a las jornadas binacionales de capacitación en patologías de piso pélvico, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de La Punta 

En el marco de la Primera Jornada Binacional de Patologías de PisoPélvico, Diagnóstico y Tratamiento Médico-quirúrgico y Rehabilitación y la Primera Jornada Binacional de Instrumentación Quirúrgica en Patologías de Piso Pélvico, organizada por el Ministerio de Salud, se transmitió por el sistema de telemedicina una intervención quirúrgica que se realizó en la Maternidad Provincial "Teresita Baigorria".

El jefe del Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, indicó que se comenzó a implementar el Sistema de Telemedicina en distintos hospitales de la provincia, en conjunto con la implementación de Hospitales a Mil, y que "a través de este sistema hoy se pudo transmitir la cirugía desde la Maternidad 'Teresita Baigorria'".

Cano explicó que "la primera experiencia fue una prueba piloto para telecardiología asistencia remota de pacientes con chagas que comunica el Hospital de Quines con el Servicio de Cardiología del Hospital San Luis".

"Pruebas como las de hoy nos permiten testear la utilidad de estos sistemas y nos impulsan a seguir implementando en distintos puntos de la provincia", planteó.

"Salud 3.0 es una política integral del Gobierno de la Provincia para dotar de tecnología y herramientas que permitan la maximización de la digitalización y un mejor servicio para todos los habitantes. Además, Salud 3.0 se materializa en las iniciativas como Hospitales a Mil, telemedicina, receta digital, entre otras", resaltó Cano.

Actualmente, hay 71 hospitales y centros de salud conectados a 1.000 Mbps que permiten que los equipos de trabajo del sistema de salud pública puedan mantener videoconferencias, realizar interconsultas y emplear las centrales de telemedicina con el aporte de una conexión segura y estable.

NOTA, FOTO Y VIDEO: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.