Teclado físico vs. teclado táctil

23.10.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello 

Al momento de escribir un texto un poco más extenso de lo habitual en nuestro teléfono celular, ya sea en un mail o chat, utilizamos el teclado táctil, ya que el físico prácticamente se dejó de fabricar y solo está presente en teléfonos de baja gama.

Inicialmente el teclado que conocemos disponía de teclas físicas y era llamado T9, donde debíamos presionar reiteradas veces una misma tecla que iba cambiando de letra, hasta llegar a la deseada. Un tiempo después se incorporó el QWERTY , sistema utilizado desde hace décadas por las máquinas de escribir y luego por las computadoras, su nombre se debe simplemente porque son las primeras seis letras del teclado. Uno de los primeros equipos en incorporar este tipo de distribución de teclas fueron los fabricados por la marca Blackberrry, compañía que apuntó en un primer momento a empresas y gobiernos como principales clientes, para luego popularizarse y ser furor durante algunos años.

Con la llegada de las pantallas táctiles, la distribución QWERTY se mantuvo pero dejó de ser físico, tanto así que actualmente casi no existen teléfonos con botones y solamente podemos encontrar esta característica en teléfonos antiguos con tecnología un poco obsoleta, de baja gama. Como una buena noticia para los que preferíamos el teclado físico (si, me incluyo en esa lista), Blackberry desde hace algunos semanas tiene a la venta en nuestro país el KEYone, un smartphone que apuesta nuevamente al teclado físico, con sistema QWERTY, pantalla táctil de 4.5", 3GB de ram, cámara de 12mp y un potente procesador Snapdragon de 2GHz, características que lo convierten en un dispositivo muy competitivo y posicionan a la marca nuevamente en el mercado, pudiendo competir contra Samsung, Huawei, Iphone y otras empresas. Lógicamente, es una cuestión de gustos, algunos recordamos la comodidad de contar con botones físicos que nos permitían escribir de manera más veloz y con menos margen de errores de tipeo, y otros prefieren el actual teclado táctil y sus bondades. Como he explicado en otras columnas: la elección es una cuestión personal y de definir realmente el uso que queremos darle al teléfono, aunque sabemos que una de las aplicaciones más utilizadas a diario es el Whatsapp, uno de los principales objetivos es la escritura para comunicarnos.

La apuesta ya está en marcha, teclado físico Vs. teclado táctil, solo el tiempo y los usuarios podrán definir quién será el ganador, lo cierto es que la compañía Blackberry -a quien muchos la daban por perdida- se metió de lleno en esta competencia y piensa dar pelea apostando a los usuarios que extrañábamos el viejo teclado. ¿Vos cual preferís?