El regreso de un clásico

12.09.2017

Columna de opinión publicada en la revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello 

En el mundo de la moda oímos frecuentemente que "todo vuelve a usarse", estas palabras sirven para explicar que una prenda antigua está de moda nuevamente, en este caso el mismo dicho aplica también a la tecnología, con el retorno de una consola clásica, que en su momento fue furor y generó ganancias por millones de dólares.

Desde su lanzamiento en 1990 la consola japonesa Super Nintendo también conocida por sus siglas SNES, batió todos los records de ventas a nivel mundial, superando ampliamente a su eterno rival SEGA al conseguir una cantidad asombrosa de adeptos en todo el mundo, al punto de convertirse este equipo de 16 bits en un objeto de culto para sus fans, aun veinte años después de su desaparición. Los geeks han tenido una excelente noticia hace unas semanas, ya que Nintendo anuncio el lanzamiento de la Super Nintendo Classic Edition para septiembre de este año, la cual mantendrá la misma apariencia que la original pero será de un tamaño más pequeño, lo que podemos describir como una versión mini. Contará con 21 juegos instalados de fábrica, puerto USB, HDMI para conectarlo a nuestro televisor, dos joysticks clásicos y será compatible con los comandos de la Wii y Classic. Para los melancólicos les dejo algunos nombres de juegos clásicos que traerá la nueva SNES, The Legend Of Zelda, Contra III, Final Fantasy III, Super Mario Kart, Donkey Kong Country, F-Zero y Super Mario World, entre otros. El punto negativo es que no cuenta con conexión WiFi y su memoria no es expandible, por lo que deberemos conformarnos con los juegos ya cargados. Según difundió la cuenta oficial de la empresa en Twitter @NintendoAmerica, su precio será de 80 dolares y se pondrá en venta el 29 de septiembre

En los tiempos en que las principales compañías fabricantes de consolas de videojuegos se esmeran por presentar un equipo nuevo prácticamente todos los años, la histórica empresa japonesa se la jugará en la reedición de un clásico, apostando a llegarle al corazón a los amantes de lo retro. Recordemos que hace un año atrás, fue relanzada la primera consola Nintendo, siendo esta un éxito de ventas. Pero esta noticia donde la tecnología vintage esta tomando protagonismo no es la única, ya que hace pocos días a través de un video difundido en la web, Fred Chesnais el CEO de Atari anuncio que la empresa regresa al mercado de los juegos de video con una nueva consola llamada Ataribox, sobre la cual aún no se han brindado detalles. Teniendo en cuenta el éxito obtenido en las ventas hace un año, todo parece indicar que las remakes serán una tendencia mundial que ha empezado a surgir, claro que para saberlo con seguridad habrá que esperar para ver si realmente estas reediciones son exitosas. Si pueden estas históricas compañías ganarle al conocido refrán que asegura que "las segundas partes nunca fueron buenas".