"Apostamos a la tecnología al servicio de la comunidad"

17.05.2018

Eugenia Catalfamo abrió las puertas de su casa a Notigeek para hablar sobre el papel que ocupa la tecnología en la provincia de San Luis.

La senadora nacional Eugenia Catalfamo en una entrevista, en la intimidad de su hogar, con Notigeek. Explicó las políticas tecnológicas que se han implementado en la provincia. Aseguró que han logrado una igualdad digital reconocida a nivel internacional.

Destacó que el Sistema de Video Vigilancia permite controlar la seguridad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Especificó que el cuerpo de seguridad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten desarrollar su trabajo con mayor eficiencia. Además resaltó los logros alcanzados por los alumnos puntanos en el área de la robótica y explicó los proyectos para los jóvenes de San Luis.

En la intimidad de su hogar. Eugenia Catalfamo dialogó con Notigeek



  • Redacción de Notigeek
  • notigeeksl@gmail.com

P: ¿Qué papel ocupa la tecnología en la provincia de San Luis?

R: San Luis es una provincia innovadora. Este gobierno por medio de la gestión de Alberto Rodríguez Saá ha trabajado en el desarrollo tecnológico. Realizó la implementación de la Autopista de la Información y la instalación de antenas WiFi que permiten conectarse a la red de manera gratuita.

También entregamos tablets a profesionales y alumnos. Contamos además con un Sistema de Video Vigilancia. Estas políticas han permitido que exista una "igualdad tecnológica". Hoy se habla mucho del término igualdad y en nuestra provincia eso sucede por medio de la tecnología. Todos tenemos acceso Internet sin importar el género, rango etario o la posición económica.

"El desarrollo tecnológico de la provincia es reconocido a nivel nacional e internacional"

Actualmente tenemos un Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de la Punta que brinda una propuesta académica totalmente futurista. Se puede estudiar Desarrollo de Software, Desarrollo de Videojuegos y otras "carreras del futuro" de forma gratuita.

Creo que los puntanos se han acostumbrado al avance tecnológico. El desarrollo es reconocido a nivel nacional e internacional. El objetivo es sumar nuevas tecnologías al servicio de la comunidad. 

P: Justamente que mencionabas el Sistema de Video Vigilancia ¿Qué aportes ha tenido la tecnología en la seguridad de la provincia?

R: Muchos. Por medio del Sistema de Video Vigilancia se han instalado cámaras, que ayudan a controlar la seguridad de la provincia. Están conectadas a un gran Centro de Monitoreo ubicado en Terrazas del Portezuelo. Este sistema a su vez se comunica con la Policía de la Provincia. Al existir una relación directa entre el personal que monitorea las cámaras y la policía, se vuelve aún más eficiente.

Automáticamente cuando sucede un hecho envían un móvil. Este trabajo mancomunado entre distintas áreas de Gobierno lleva a que la población tenga mayor seguridad y así podamos mejorar la calidad de sus vidas.

Además, contamos con el Sistema 911 que también se relaciona con la tecnología. Las personas puedan llamar y comunicar algún hecho delictivo o alguna situación como: una urgencia médica, incendio, accidente en las ruta, entre otras. Apostamos siempre a la tecnología al servicio de la comunidad.

P: Respecto al personal policial ¿Se los instruye? ¿Les brinda el Estado herramientas tecnológicas?

R: Se los capacita desde que están en el Instituto Superior de Seguridad Pública y también a medida que van pasando por las distintas categorías. Si deciden trabajar exclusivamente en el Centro de Monitoreo o en el 911, se los prepara específicamente para esa área.

A diferencia de otras provincias San Luis es una de las que mayores capacitaciones les brinda al cuerpo de seguridad, incluso de manera frecuente vienen profesionales con un alto aval a dictar cursos. Tenemos personal muy instruido.

P: Sabemos que la robótica es una asignatura fuerte en San Luis. ¿Cuáles son los objetivos para el resto del año?

R: El desarrollo de esta área comenzó con la entrega de kit sumamente sencillos. Que se pueden manipular muy fácilmente. Uno por ahí piensa en robótica y se imagina un término sumamente complejo que implica muchos conocimientos o que es algo difícil de concretar. La realidad es que no es así. Y los chicos lo han demostrado. Sobre todo porque pertenecen a una generación que nació en la era tecnológica, la robótica y la digitalización.

Me ponen a mi hacer un robot y la verdad que no se ni por dónde empezar. Los chicos con estos kit sumamente básicos van aprendiendo de a poco, luego se complejiza y amplia según la edad y el nivel en el que se encuentra. Muchos chicos a través de los talleres de la universidad, se dieron cuenta que quieren estudiar una carrera futurista.

En San Luis tenemos ocho chicos que son reconocidos en la robótica. En el año 2016 representaron al país y salieron subcampeones en Alemania. Estos alumnos lograron posicionarse en la robótica y se les dio el rango que merecen porque salir subcampeones no es una cuestión sencilla y mucho menos cuando se compite con jóvenes de todo el mundo y de países sumamente desarrollados.

Hace poco escuche una noticia sobre unos alumnos que se estaban iniciando en la robótica. Me parece muy bien que jóvenes de otras provincias ingresen a ese mundo. Nosotros ya lo venimos haciendo hace varios años y eso nos posiciona humildemente en un lugar destacado.

"La Universidad de la Punta dicta talleres de robótica para todos los puntanos pero tiene sus puertas abiertas a cualquier alumno indistintamente de la provincia que sea"

P: Para finalizar ¿Que proyectos tecnológicos tenes pensados para los chicos del pais? 

R: Con mi equipo es centramos el interés en Programadores 3.0. El objetivo es que no sea un proyecto provincial si no que la oportunidad la puedan tener absolutamente todos los chicos del país. Si cada una de las legislaturas provinciales aprueba este plan sería un gran logro. San Luis no necesitó realizar una gran inversión. Creo que todas las provincias lo pueden lograr.

Programadores 3.0 es una plataforma sencilla. El objetivo final es conseguir 10.000 programadores en 2 años. En la categoría "jovenes" se han inscripto 19.500, también existe el plan mini y mega programadores. Esto demuestra que el interés está no solamente por la cuestión tecnológica y de aprendizaje sino porque después hay una oportunidad laboral. Si logramos que la capacitación esté acompañada de una posibilidad de trabajo, creo que estamos haciendo algo muy bueno.

Lo más importante es acompañar todo lo que impulsemos con oportunidades laborales para los chicos. Sabemos que los jóvenes están en una situación de difícil acceso a puestos laborales. Pasa que van a buscar su primer trabajo y no tienen las herramientas necesarias. Pienso que así como buscamos la igualdad entre las mujeres y los hombres, también hay que empezar a buscar la igualdad entre los jóvenes y los adultos.