El camino para ser programador

15.02.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello   

El mercado del desarrollo de software desde su aparición a la actualidad sigue creciendo a pasos agigantados, siendo actualmente una industria que genera ingresos millonarios y miles de puestos de trabajo. Tanto es así, que según afirmó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos: en el año 2020 se van a necesitar un millón de nuevos programadores para cubrir esta creciente demanda laboral. Situación que sin dudas abre una importante puerta a nuestra provincia, para ubicarnos como un polo informático de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino para lograr este objetivo? El Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció en diciembre un ambicioso plan, que busca formar programadores locales, buscando generar dos impactos positivos, la salida laboral para la persona que se capacita y el posicionamiento de la provincia como un lugar atractivo para la radicación de empresas de este rubro, lo que va a redundar en nuevos puestos de trabajo para las personas anteriormente formadas.

Para ingresar al Plan, es necesario transitar el Camino 3.0 (www.camino3punt0,sanluis.edu,ar) una primer etapa donde se buscará identificar las habilidades y perfiles de cada persona (todos de 18 a 35 años, pertenecientes a los Planes Soñamos Juntos a Vos, 22AG y Solidario) a través de un test con diversas preguntas. Si el perfil de la persona es el indicado, se podrá acceder a la segunda etapa llamada: Programadores 3.0 (www.jovenes.sanluis.mumiki.io) en la cual se comenzará la capacitación online propiamente dicha, que tiene 9 capítulos y se "cursa" de manera online. Para avanzar al módulo siguiente, se deberá realizar una serie de ejercicios que evaluaran nuestro aprendizaje. A un mes de presentado el plan, casi diez mil personas han realizado el test, de los cuales casi un 60% fueron habilitados para Programadores 3.0 y ya comenzaron a capacitarse. Además, según informaron desde el Ministerio, más de la mitad de los inscriptos son mujeres, lo cual es un dato alentador, ya que como en otros rubros -en el informático- a la mujer siempre le costó mucho abrirse paso, debido a que es un "ambiente" un tanto machista. Vamos por más mujeres programando, bienvenida sea esta noticia.

Los programadores siempre fueron vistos como "genios" por toda persona que no fuera del rubro, una profesión para "algunos pocos". Gracias a esta plataforma de aprendizaje llamada Mumuki, este mito va quedando de lado, podemos observar que cualquier persona con interés y un perfil adecuado puede aprender a programar a través de este sistema, en un entorno de aprendizaje virtual, entretenido y didáctico.

San Luis va camino a convertirse en un polo de desarrollo de software en Argentina, esto demuestra un Gobierno rápido de reflejos en un mundo digitalizado que avanza muy rápido, pero también una preocupación y ocupación, de resolver un problema que tenemos en nuestro país, la falta de trabajo. Personalmente aconsejo que aprovechen esta oportunidad única: una capacitación laboral y gratuita, enmarcada en un plan estratégico serio, que sin dudas dará muy buenos resultados a todos, individuos y provincia.