El mundial en 4K

29.05.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello  

A tan solo días del inicio del mundial de Rusia 2018, podemos ver que se repite la misma situación que en ediciones anteriores, algo que ya se ha convertido en una costumbre: comienza la "fiebre del led" lo cual es básicamente una necesidad (real o generada por campañas de marketing) de correr a comprar un televisor nuevo, más grande y con mejor tecnología para disfrutar del mundial.

La gente invade los comercios de electrodomésticos y los sitios web buscando los mejores precios y la mayor cantidad de cuotas sin interés posible. Lamentablemente, en "ciertos casos" los vendedores no suelen ser del todo sinceros al momento de asesorar a los compradores.

Actualmente existen diferentes opciones, recordemos que años atrás la novedad fue la tecnología LED, luego vimos con asombro la evolución del HD al full HD y este año los ojos están puestos en el 4K. Teniendo en cuenta que este modelo es más caro y no todos tienen en claro que significa, he recibido muchas consultas en las últimas semanas ¿realmente conviene hacer el esfuerzo y pagar más parar adquirir uno? la respuesta es sencilla: depende el uso que le daremos.

Los televisores 4K reciben este nombre porque poseen prácticamente cuatro veces más cantidad de pixeles (lo que forma la imagen) que un full HD, lo cual dependiendo el tamaño del TV, se traduce en una mayor resolución. La gran duda tal vez surge al momento de acceder a contenido emitido con esta definición, ya que como es de esperar, el cable convencional no nos brinda esta opción. Actualmente el paquete Premium de Netflix cuenta con algunas películas y series en 4K, el servicio tiene un costo de $229 mensuales (en julio aumentará a $277), también podremos acceder a algunos videos en YouTube y comprar películas en BlueRay 4K. Teniendo en cuenta que la tecnología avanza a gran velocidad, seguramente en poco tiempo tendremos una mayor cantidad y diversidad de contenidos, por el momento tendremos que  conformarnos con las películas y series disponibles en las diferentes plataformas. Es importante aclarar que para disfrutar de cualquier contenido en Ultra Alta Definición vía streaming, se recomienda contar con conectividad, que posea una velocidad de navegación de por lo menos 20mb, sino no podremos reproducir de corrido y se irá pausando, apareciendo el famoso "buffering". 

¿Y el mundial? DirecTV anunció que realizará una gran cobertura del evento, que incluirá la transmisión de los 64 partidos, 56 en vivo y 8 diferidos. "Este año vamos a transmitir por primera vez la Copa Mundial de la FIFA en resolución 4K, con la mejor imagen, sonido y video" aseguran en su página web. Esto tendrá un costo de $1.430 mensuales, y el precio de instalación puede variar según las promociones que estén vigentes. Para los que ya son usuarios de DirecTV es más sencillo, solo deberán solicitar un nuevo decodificador que permite recibir señal en 4K, desde la empresa prometen realizar el reemplazo en pocos días, claro que antes de hacerlo les aconsejo consultar el costo del mismo, para evitar sorpresas.