Google suma en Argentina, a Family Link

20.04.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello  

La empresa estadounidense actualmente posee Youtube, Maps, Hangouts, Drive, Fotos, AdWords, Keep y Gmail, entre otras aplicaciones destacadas. Con una clara estrategia, Google está decidido a ir por todo y abarcar los diferentes rubros en cuanto a apps y  servicios web se refiere, recordemos que comenzó con el clásico buscador que al poco tiempo se convirtió en número uno y luego fue sumando servicios online, cubriendo cada demanda de los usuarios.

Hace algunos días, Google lanzó en nuestro país un nuevo servicio, esta vez pensando en la necesidad de los padres de poder monitorear de alguna manera lo que sus hijos ven y descargan cuando están navegando en la web a través de su teléfono celular, Family Link es una aplicación gratuita (aunque deberemos abonar un peso por única vez) que fue presentada el año pasado en Estados Unidos y recién ahora está disponible en nuestro país. Para comenzar a utilizarla solo deberemos ingresar a la tienda de aplicaciones- ya sea Google Play en Android o Apple Store en el caso de los usuarios que posean iOS- buscarla con el nombre de la aplicación y descargarla, debiendo ingresar con el usuario de Google que ya tenemos o bien crear una cuenta nueva.

Family Link nos permitirá monitorear en todo momento la actividad de nuestros hijos - con un límite establecido en los 13 años- en la web. Control de tiempo: podremos ver el tiempo que pasan con su teléfono, pudiendo determinar el destinado para cada aplicaciones en particular, si juegan, investigan o escuchan música en diferentes momentos del día. Uso del smartphone: nos permite establecer los horarios y el tiempo en que podrán utilizar su teléfono, terminado este tiempo el móvil se bloquea. Control de descarga: cada vez que intenten descargar una aplicación, nos llegará una notificación solicitando "autorización" para realizar dicha acción, de no aprobarse la misma le avisará que la descarga no ha sido aprobada. Búsqueda segura: posibilidad de establecer filtros de búsqueda por palabras claves, imposibilitando al menor de buscar contenido inapropiado. Hora de dormir: se pueden establecer los horarios en que los chicos tienen que dormir, durante este tiempo el móvil no estará disponible para su uso.

Desde Google explicaron que si bien no es la "solución" a los problemas que enfrentamos cuando damos la posibilidad a un niño de navegar libremente por la web, es una gran herramienta que sin dudas ayuda a evitar el acceso a contenido inapropiado. Está claro que hablar con los chicos y lograr una mejor comunicación es la mejor manera que tenemos de evitar situaciones de riesgo, pero sin dudas que esta aplicación es una excelente opción que dará tranquilidad a los padres, a través de las diferentes funciones que tiene y las que sumarán en futuras actualizaciones.