Multimedia móvil: los diseñadores del audio del Galaxy S9 comentan el cambio hacia el sonido estéreo

30.05.2018

"El Galaxy S9 da un paso adelante en calidad y volumen de sonido y proporciona una experiencia multimedia realista".

Cada vez aumenta el número de personas que disfrutan la música y los videos en sus smartphones. Esto ha hecho que crezca la importancia de los recursos multimedia en nuestros dispositivos móviles. En el diseño del Galaxy S9, Samsung se propuso reinventar los parlantes del smartphone, por lo que reunió a especialistas en audio renombrados mundialmente para producir un sonido estéreo superior.

Los tres diseñadores del emblemático smartphone, que actúan en el negocio de Comunicaciones móviles: Dongsoo Kim, del Grupo de planificación de productos mundiales, y Jaehyun Kim y Seongkwan Yang, del Grupo de audio, se refirieron a la optimización de los parlantes del Galaxy S9 y S9+ para el contenido multimedia.

Más parlantes, más sonido

Dongsoo Kim comentó sobre la motivación del equipo para llevar la experiencia de un altavoz estéreo al Galaxy S9: "cada vez son más las personas que acceden a contenido mediante sus smartphones, por lo que ha habido un mayor énfasis en la visualización y en la creación de pantallas más grandes y de más calidad. Como la tecnología de visualización ha logrado su objetivo, nos propusimos diseñar un parlante de alto rendimiento con el mismo nivel de la pantalla".

El primer paso de Samsung hacia el sonido estéreo fue equipar el dispositivo con dos altavoces. Mientras que las generaciones anteriores de smartphones tenían un único parlante en la parte inferior del teléfono, el Galaxy S9 cuenta con altavoces tanto en la parte inferior como en la superior del dispositivo, lo que crea una experiencia más envolvente.

"La clave fue desarrollar parlante y amplificadores adecuados tanto para hacer llamadas como para consumir multimedia", agregó Jaehyun Kim. "Pusimos nuestro esfuerzo en mejorar la calidad del sonido y en crear un volumen mucho mejor".

Los agujeros del altavoz se diseñaron nuevamente con un tamaño más grande, lo que produce audio de mayor calidad. Además, el equipo logró aumentar el volumen del dispositivo: 1,4 veces (3-4 dB) más alto que el del Galaxy S8.

Más de 80 diseños probados

Existen procedimientos estrictos para garantizar la confiabilidad de los productos Samsung y hubo varias fases de prueba en el diseño de los parlantes del Galaxy S9.

Con el fin de lograr una mayor precisión en el sonido, los diseñadores de audio se concentraron en mejorar el rango dinámico (la proporción entre los sonidos más bajos y más altos que los altavoces pueden reproducir) y el rango de frecuencia (que controla el tono) de los parlantes.

"Nuestro principal objetivo era desarrollar un altavoz con alto rendimiento y estabilidad", explicó Seongkwan Yang. "Analizamos cuidadosamente la calidad de los componentes y probamos más de 80 versiones del diafragma antes de que estuviéramos satisfechos con un parlante que funcione de forma impecable tanto en los tonos altos como en los bajos".

Jaehyun Kim agregó: "Al convertir el parlante mono en altavoces estéreo, encontramos desafíos inesperados, por lo que tuvimos que esforzarnos por optimizar el dispositivo para la visualización de contenido multimedia".

Aprovechar al máximo una experiencia de audio optimizada

Los desarrolladores del audio tienen muchos consejos para disfrutar el sonido estéreo del Galaxy S9.

Jaehyun Kim recomendó escuchar música clásica para obtener una comprensión más completa de la diferencia: "se pueden distinguir los sonidos individuales y las características de cada instrumento. Es una sensación asombrosa escuchar el audio con su intención original, captando cada interacción entre lo suave y lo intenso".

"Busquen las configuraciones de sonidos y vibración en su teléfono", aconsejó Dongsoo Kim. "Vean los efectos y la calidad del sonido con los recursos avanzados y activen Dolby Atmos para habilitar el audio envolvente. Los usuarios también pueden mejorar su experiencia de audio con auriculares al activar el amplificador UHQ y el recurso Adapt Sound: van a llevar su experiencia como oyentes a otro nivel".

Actualmente, después del lanzamiento del Galaxy S9, el equipo de audio ya está considerando sus próximos pasos en el diseño de audio. Dongsoo Kim explicó: "nuestra meta será crear una experiencia multimedia móvil que sea igual a tener un cine en la mano".


VÍA: PRENSA SAMSUNG