Otra oportunidad perdida

27.07.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello  

Les explicaba anteriormente sobre como San Luis ha logrado convertirse en una provincia pionera en la implementación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los puntanos, y cómo esto contrasta con la realidad del gobierno nacional, quien no solo tiene graves problemas para encontrar la solución a los inconvenientes sociales, económicos, de salud y seguridad, sino que además posee muy poco interés -o al menos eso demuestra- en realizar inversiones en tecnología para posicionar a nuestro país en la región.

Hace pocos días me encontraba con la mala noticia que nuevamente Argentina perdía una gran oportunidad. Se supo que Amazon, la gigante empresa estadounidense de comercio electrónico, pretendía instalar sus primeros datacenters destinados a América del Sur en nuestro país, mas precisamente en Bahía Blanca. Inversión que de haberse concretado ascendería a los US$1.000 millones y podría generar unos 700 puestos de trabajo.

Si bien aún no se ha realizado un anuncio oficial de parte de la empresa, un diario de Chile (El Mercurio) asegura que finalmente Amazon optó por realizar esta inversión en Santiago de Chile, y que el anuncio tan importante para su país podría realizarse en los próximos días por parte de la empresa, hecho que probablemente al momento de publicarse esta columna se haya concretado.

En ese sentido el gobierno nacional había mantenido reuniones con distintos ejecutivos de la compañía, en las cuales llegó a participar inclusive el presidente Mauricio Macri quien se reunió con Elaine Feeny, vicepresidente de Amazon, en un viaje realizado a Nueva York. Luego un equipo técnico de la empresa visitó Argentina para realizar una exhaustiva evaluación del mercado de servicios en la nube y la cuestión impositiva del país. Las reuniones y la posterior visita no habrían dejado del todo conforme a los directivos, ya que los especialistas aseguraron que Argentina no cuenta con las mejores condiciones de gobierno ni con la infraestructura adecuada para poder instalarse y comenzar a operar desde nuestro país.

Esto lamentablemente contrasta con el interés que San Luis demuestra. Recordemos que hace aproximadamente un mes el mismo diario El Mercurio, mencionó a San Luis como una provincia modelo que apuesta a la formación de profesionales en tecnología - Programadores 3.0- y ademas resaltó la red de wifi gratuita que poseemos, destacando que esto se encuentra garantizado dentro de la Constitucional Provincial como un derecho de cuarta generación.

Si esto se confirma, Chile le estaría ganando la pulseada a Argentina, y Amazon montaría su centro de datos en su país, lo que nos representaría una gran pérdida de oportunidades, sobre todo laborales. Lamentablemente este y otros temas no están en la agenda del gobierno nacional, por lo que la "lluvia de inversiones" tan prometida, se desvanece con el tiempo.