Seguidores la venta

22.03.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello   

Para las personas públicas (famosos, políticos, deportistas, etc.) o empresas es muy importante tener presencia en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin), ya que como todos sabemos son medios masivos que nos permiten llegar a millones de personas con tan solo un clic. Claro que para esto debemos contar con "seguidores" en cada red social que nos permitan llegar a ese número de gente, de nada sirve realizar una campaña publicitaria si tenemos pocos amigos o seguidores.

Existen diferentes estrategias para logar un correcto posicionamiento: abonar publicidad, realizar concursos, mantener un interacción permanente o lo elegido por los jóvenes -pero menos aconsejable- la publicación de su vida privada (fotos de su vida cotidiana, reflexiones, problemas, estados de ánimo, etc.) acto que se ha comprobado que despierta el interés de las personas, logrando una mayor interacción y más followers. Otra opción válida es contratar a un Community Manager, quien se encargara de administrar nuestro perfil en las diferentes redes, trabajando en la imagen gráfica, publicaciones y contratando la publicidad necesaria para lograr nuestro objetivo.

Observando este fenómeno, pequeñas empresas entendieron que si para muchos usuarios era tan importante la cantidad de seguidores, sería un negocio rentable poder vendérselos. ¿Esto qué significa? Desde hace ya algún tiempo, aparecieron diferentes avisos con la opción de poder "comprar" seguidores, esto se puede realizar de manera online, dependiendo la modalidad y la red sociales, es el precio que deberemos pagar. ¿Qué valor tiene? Tenemos la opción de comprar seguidores, "me gusta" en publicaciones, comentarios personalizados, etc. Por ejemplo: en Instagram comprar 1000 seguidores tiene un costo de $110 pesos aproximadamente, mientras que realizar la misma acción en Twitter puede costarnos unos $190 y en el caso de Facebook podemos conseguir la misma cantidad de "me gusta" por $270, claramente el precio lo define la importancia de la red social y la dificultad que tenga la empresa para concretarlos.

Estos "vendedores" crean miles de cuentas falsas que luego utilizan para lograr estos números en poco tiempo, ya que en un plazo máximo de 72hs verán los resultados de lo contratado. Por ese motivo es que también corremos el riesgo de perder estos seguidores, ya que las principales empresas como Facebook, Twitter e Instagram han dispuesto un equipo técnico que monitorea las redes para encontrar cuentas falsas y cerrarlas. Claramente la acción de "comprar" followers no es aconsejable, ya que si bien podemos lograr una gran cantidad de seguidores en poco tiempo, no serán personas reales, por ende no conseguiremos el efecto buscado y nuestro perfil será solo una cascara vacía, con muchos usuarios y pocas interacciones