Seis puntanos emprendieron su viaje a Canadá en busca del sueño mundial

16.06.2018

Este jueves a las 14:00, en una jornada muy emotiva y acompañados por sus familiares y amigos, los seis puntanos que representarán a la Argentina en el Mundial de robótica partieron desde la Terminal de Ómnibus de San Luis hacia Mendoza para tomar un vuelo con destino a Montreal, Canadá (previas escalas en Santiago de Chile y México), donde a partir del 18 de junio competirán en la RoboCup 2018, con el objetivo de dejar a nuestro país en lo más alto del podio.

Los jóvenes que se forman en los talleres intensivos de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP) se prepararon durante meses de estudio y práctica. De esta manera representarán por séptimo año consecutivo a la provincia y al país en la competencia más importante de robótica en el mundo. El evento será del 18 al 21 de junio, donde los dos equipos puntanos enfrentarán a delegaciones de diferentes partes del mundo en la categoría Rescate Junior (Seguidor de Línea y Laberinto).

Los alumnos que integran la delegación puntana son Patricio Welch (16), de San Luis; Joaquín Villares (17), de Villa de Merlo; Ana Paula Sosa (16), de San Luis; Martín Rivarola (17), de Villa Mercedes; Matías Torres (16), de San Luis; y Martín Silva (18), de San Luis.

La expectativa del sueño mundial

Sobre su expectativa en la competencia, Matías Torres (16) de la Escuela "Juan Pascual Pringles", manifestó: "Estoy muy emocionado. La verdad es que nunca me imaginé tener esta oportunidad en mi vida. La robótica es una actividad muy linda, y que el Gobierno de la Provincia realice estos talleres y brinde esta oportunidad para viajar a una competencia tan importante, es algo único".

Joaquín Villares (17), de la Escuela Técnica Nº 34 "Arístides Bratti" de Merlo, expresó: "Hace cinco años que asisto a los talleres de la ULP y éste es el segundo año que quedé seleccionado para participar y representar a San Luis en el Mundial de robótica. Para mí es más que un orgullo, una vivencia única y un desafío muy grande. Vamos a dejar todo en el Mundial junto a mis compañeros".

Por su parte Martín Rivarola (17), de la Escuela Técnica Nº 15 "Ingeniero Martín Mercau" de Villa Mercedes, dijo: "Es la primera vez que voy a ir al Mundial. Hace cuatro años que me dedico a la robótica a través de los talleres de la ULP y es el futuro que elijo. Estoy con muchos nervios y emoción; hemos venido trabajando muy duro y contando las horas para llegar y dar lo mejor de nosotros en la competencia más importante de robótica".

La primera mujer puntana que integra el equipo de robótica puntano en la RoboCup 2018

Ana Paula Sosa (16), del Colegio "María Auxiliadora", tendrá su primera experiencia en el Mundial. "Espero que esto incentive a otras chicas para inscribirse y participar en los talleres de Alta Competencia de la ULP, ya es algo muy lindo. Es una alegría y al mismo tiempo un orgullo poder representar por primera vez a la Argentina", remarcó. En tanto, sobre su rol en el equipo contó: "Me voy a centrar en el armado en el robot, pero también voy a programar junto a mis compañeros. Siempre trabajando en equipo".

Finalmente, desde el Programa de Robótica de la Universidad comentaron: "Esperemos que todo el trabajo que han hecho todos, principalmente los chicos y los profesores, dé sus frutos. Tenemos buenas performances, lo importante es que los chicos adquieran nuevas experiencias e intercambien conocimientos con otras culturas".

Además destacaron que el objetivo fundamental es trabajar en equipo para resolver cualquier inconveniente que se les pueda presentar en el momento de la competencia. Cabe destacar que los seis puntanos fueron seleccionados entre un total de 100 chicos que asisten a los talleres de Alta Competencia en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

FUENTE: PRENSA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA