Smartphones con cámara dual

28.03.2018

Columna de opinión publicada en la Revista Cooltura, por Facundo Rodriguez Iannello  

Hace una década atrás empezábamos a ver y tener acceso a los primeros teléfonos inteligentes con cámara digital, claro que en esa época eran muy diferentes a las actuales, poseían una resolución muy baja y su costo era muy elevado. Entre otros significativos avances, si hay algo en que los fabricantes hicieron foco y lograron una gran mejora, sin dudas es la cámara. Al punto de poder tomar fotografías y filmar videos en full HD, inclusive algunos casos logrando hacerlo también en 4K, una altísima resolución, impensada para un teléfono celular hace solo algunos años atrás. Lo convencional al momento de presentar un nuevo smartphone es mostrar una cámara con mejor resolución, zoom óptico y un software que permite realizar diferentes funciones (slowmotion, filtros, configuración modo profesional, etc.), es lo de siempre pero mejorándolo en cada oportunidad.

Las empresas Apple, Samsung, LG, Huawei, Motorola, Nokia y One Plus fueron un paso más adelante y ya están comercializando algunos modelos con cámara trasera dual. ¿Qué es? Como su nombro lo indica, se trata teléfonos inteligentes que poseen dos cámaras en su lado posterior, por lo que en realidad tienen en total tres cámaras, una al frente y dos al dorso.

¿Qué utilidad tiene? No en todos los casos recibe la misma utilidad, poseen la cámara tradicional o común que es la que todo dispositivo trae, y la secundaria cumple que una función distinta, que dependiendo de la marca puede variar. En el caso de Samsung, Apple, Une Plus y LG, esta segunda cámara es teleobjetivo, que permite lograr un gran angular realmente impresionante y también un zoom óptico, que nos ayuda a acercar una imagen sin que esta pierda nitidez o se "pixele". Por su parte, los fabricantes Motorola, Nokia y Huawei decidieron darle otra función a esta dual cam, en una lleva un sensor monocromo y en la otra uno RGB, por lo que tiene la habilidad de tomar fotografías en color y en blanco y negro, sin necesidad de un software que aplique este filtro, sino a modo real, lo cual nos permite lograr muy buenas imágenes en diferentes tonalidades. Claro que parar lograrlo, llevan un sinnúmero de especificaciones técnicas como lentes especiales, sensores y velocidad del obturador, cuestiones que en el caso de Huawei se pueden configurar.

La cámara dual es un componente que llegó para quedarse, y posiblemente veremos que las diferentes marcas lo vayan sumando en distintos modelos. Tal vez esta novedad por el momento no revolucionó el mundo de los smartphones, pero a partir de esta iniciativa seguramente le irán encontrando funciones más concretas y realmente útiles.